¿Qué es SEO Local? Otra guía más en Google, esta vez ultra definitiva

¡Bienvenido SEOdadano! Te voy a ahorrar unos cientos de euros. ¿A que suena bien?

Sí, voy a evitar que gastes ese dinero tan preciado que tienes en tu cartera en cursos y cursos y más cursos de SEO Local. ¿Para qué gastar esa cantidad de dinero si puedes gastártelo en cervezas con los amigos?

Tú y yo sabemos que la base de un negocio es su público. Sin público no hay ventas, sin ventas no hay dinero, sin dinero no hay beneficio, sin beneficio no hay disfrute de la vida.

Por tanto, aquí estamos por la pasta y la pasta está en el SEO Local. Está en el SEO Local porque, según Google, el 46% de las búsquedas tienen una “intención local”.

Ya seas el dueño de un negocio o seas un consultor SEO, lo que viene aquí abajo me lo vas a agradecer toda tu vida.

Vamos al grano y no demos más rodeos, aquí viene la ultra definitiva guía de SEO Local para darle una patada a todos los negocios de tu competencia y darle una palmadita en la espalda a John Mueller.

Introducción al SEO Local

El SEO Local está destinado para aquellas empresas que tengan un negocio local o presten un servicio físico en un área dentro de una localidad o provincia. Bares, restaurantes, lavanderías, clínicas, cerrajeros, fontaneros y un largo etcétera son ejemplos de negocios que deberían estar ya apostando fuerte por el SEO Local.

Se puede decir que existen cuatro intenciones de búsqueda que puede tener una persona que abre Google: “Quiero saber”, “quiero ir”, “quiero hacer” y “quiero comprar”.

Supongo que lo habrás deducido, si no te lo digo yo, el SEO Local se centra en el “quiero ir”. Es aquella búsqueda que modifica la SERP totalmente.

¿Qué es una búsqueda local?

Comencemos por el principio y veamos qué significa hacer una búsqueda local.

La búsqueda local sucede cuando una persona entra a Google y le consulta algo con intención local, por ejemplo: “pizza cerca de mí”, “pizza para llevar” o “pizza para llevar en Valencia”. De esta forma, Google arroja resultados de negocios cercanos en donde se venda pizza ya que, tras muchos años de estudio y aprendizaje, ha entendido que la gran mayoría de personas que hace esas búsquedas desea acabar en un negocio físico.

También, Google es capaz de deducir que nuestra búsqueda tiene intención local aunque no pongamos la coletilla de “cerca de mí” o “en Valencia”, mostrando de nuevo resultados de negocios físicos.

Local pack, local finder y knowledge panel

A partir de aquí, tienen que quedar claros tres conceptos: el local pack, el local finder y el knowledge panel.

Antes de preguntarnos qué son esos tres conceptos, tenemos que tener claro cómo se comporta la SERP a la hora de mostrar resultados a una búsqueda local. Normalmente la distribución de la SERP es la siguiente: anuncios de Google en primer lugar, local pack a continuación y por último los resultados orgánicos.

SERP Local: jerarquía de resultados al hacer una búsqueda en local
SERP Local

¿Qué es el local pack? Es la caja que aparece con el mapa y fichas de Google My Business con ciertas búsquedas, como por ejemplo, “cerrajero en Madrid”.

Local pack

Se puede decir que existen tres tipos de local pack en Google: el denominado snack pack, en donde aparecen fotografías, el habitual local pack, es el habitual en donde aparece el “Cómo llegar” y el “Sitio web”, y el denominado ABC pack, que la única diferencia con el local pack es que los resultados te los marca con las letras A, B y C, en donde Google entiende que al usuario le da igual a donde ir.

Snack pack: cuadro en donde aparecen fotografías
Snack pack
ABC pack: panel que aparece cuando Google entiende que al usuario le da igual a dónde ir
ABC pack

A veces, en función de la búsqueda que se esté haciendo, dentro de este local pack aparecen los local snippets, en donde Google hace aparecer una pequeña frase que relaciona tu búsqueda con el negocio que te muestra.

Local Snippets: es el texto enrriquecido que muestra Google en función del contenido de la página web, de las reseñas que se tengan o de los servicios de la ficha de Google My Business

Google se basa en el contenido de tu página web, en las reseñas que tengas o en los servicios de tu ficha de Google My Business para mostrarte este local snippets.

Entonces, ¿qué es el local finder? si le damos a alguna de las fichas que nos aparece en el local pack, Google nos lleva a una visión del mapa con todas las fichas que aparecen en la zona. Eso es el local finder.

Local Finder: el mapa con todos los resultados por una búsqueda
Local finder

Pero espera, entonces ¿qué es el knowledge panel? si buscamos alguna marca en concreto o algún negocio por su nombre, es el panel que aparece a la derecha de los resultados de Google.

Knowledge panel: es el panel que aparece a la derecha cuando buscas la marca de un negocio
Knowledge panel

Por tanto, como hemos comprobado, la intención de búsqueda del usuario es esencial. Tenemos que ser capaces de detectar si una búsqueda está relacionada con informarse o con ir directamente a un negocio.

¿Qué es el SEO Local?

Llegados a este punto, vamos a desvelar qué es el SEO Local. El SEO Local es una serie de técnicas, acciones y estrategias diseñadas para mejorar la visibilidad en Google cuando personas cercanas a un negocio hacen una búsqueda de un servicio que dicho negocio dé. También es aplicable a las personas que buscan un tipo de servicio en una ubicación concreta (por ejemplo, “cerrajeros en Madrid”).

El SEO Local ayuda a que la ficha de Google My Business de un negocio aparezca lo más arriba posible entre sus competidores, ya sea en el local pack o en el local finder.

¿En qué se traduce esto? como he comentado, en visibilidad. La visibilidad atrae clientes y los clientes atraen ventas, que es el objetivo final de nuestro negocio.

¿Qué beneficios tiene el SEO Local?

Como habrás deducido, los beneficios del SEO Local son infinitos. Para acotar un poco e ir al grano, te voy a listar algunos a continuación:

  • Visibilidad del negocio.
  • Generación de clientes que están decididos a consumir.
  • Favorece a las empresas pequeñas frente a las grandes.
  • Ingresos, ingresos y más ingresos.

En definitiva, todo se reduce a captar clientes, con todo lo que conlleva este hecho.

Fuentes de datos de Google

Entendemos como fuentes de datos: ¿de dónde coge Google los datos para posicionar más arriba o más abajo el negocio en el local pack?

La respuesta es muy sencilla: perfil/ficha de Google My Business, página web, usuarios y páginas de terceros.

  • Perfil-Ficha de Google My Business: Google saca la información de nuestro negocio de su ficha, por eso debemos tenerla bien optimizada.
  • Página web: Tener una página web con una buena arquitectura, enlazada desde la ficha de GMB y dándole señales a Google de nuestros servicios, ayuda a que pueda coger información de ella.
  • Usuarios: a partir de las reseñas que los usuarios dejen en nuestra ficha de GMB, Google obtendrá información valiosa que le servirá para obtener información.
  • Páginas de terceros: Google aún a día de hoy vive de los enlaces. Que la página web del negocio tenga enlaces entrantes desde directorios y desde otras páginas web, hace que tenga más relevancia y Google la tenga en buena estima.

Factores de posicionamiento de Google para SEO Local

¿Te ha quedado claro de forma global qué es la búsqueda con intención local, qué resultados da Google a ella, qué es SEO Local y de dónde obtiene los datos Google para determinar el posicionamiento? Perfecto, ahora vamos a empezar con la chicha de verdad.

¿Qué aspectos tiene en cuenta Google a la hora de posicionar un negocio en el local pack? ¿Qué factores van a influir para que tu negocio se vea por encima de tu competencia? Dicho de otra manera, ¿Qué mira Google dentro de las fuentes de datos para posicionar? Proximidad, popularidad y relevancia.

  • Proximidad: ¿el negocio está cerca de la persona que busca?
  • Popularidad: ¿otros usuarios han confiado en ese negocio?
  • Relevancia: ¿el negocio que se muestra satisface la necesidad de la persona que busca?

Proximidad

El primer factor de posicionamiento y el más importante es la proximidad. No sirve de nada que seas un negocio muy popular y muy relevante si la persona que busca tu servicio está a 500 kilómetros de ti. Como hemos dicho, las intenciones de búsquedas son locales y la proximidad es primordial en esta intención.

Pongamos un ejemplo rápido y sencillo. Si yo me encuentro en Murcia y pongo en Google “fontanero”, el local pack que salga será de fontaneros en Murcia. Quizás en Madrid hay un fontanero con mucha relevancia, pero nunca saldrá ya que prima la proximidad a la persona.

Incluso dentro de una misma ciudad, dependiendo de la posición nos aparecerá un resultado u otro. Si busco desde el centro de Málaga “clínica dental” nos da los siguientes resultados:

Factor de posicionamiento: Proximidad. Ubicación 1
Búsqueda de “clínica dental” desde el centro de Málaga

Bien. Ahora si hacemos la misma búsqueda, pero nos cambiamos de posición en Málaga, ¿qué pasara?

Factor de posicionamiento: Proximidad. Ubicación 2
Búsqueda de “clínica dental” desde fuera del centro de Málaga

Obtenemos distintos resultados en función de la posición que estemos para la misma búsqueda. Por tanto, queda demostrado que el factor de posicionamiento más importante en las búsquedas locales es la proximidad al negocio que satisface la intención de búsqueda.

También debemos de darnos cuenta de que Google tiende a mostrar dos resultados cercanos y otro un poco más alejado. Si te das cuentas en las dos búsquedas anteriores, Google muestra dos clínicas juntas y otra un poco más alejada.

Volviendo a la proximidad, esta puede darse por la cercanía al negocio, por estar en un mismo código postal o por la cercanía al centroide si se hace una búsqueda más ubicación en Google. Ojo con esto último.

Acabo de reventar el cerebro a más de uno, ¿verdad? Tranquilo, voy explicar el concepto de centroide.

Yo ahora mismo me encuentro en Córdoba y me apetece encontrar un fontanero en Sevilla. Voy a Google y desde Córdoba pongo “fontanero Sevilla”. El local pack que arroja es el siguiente:

Centroide: Google da tres resultados en el centro de todos los negocios de esa búsqueda
Resultados en el centroide para búsqueda desde fuera de la ciudad

¿Cómo interpretamos esto? Si haces una búsqueda de un servicio seguido de la localidad y esa localidad es distinta a la que te encuentras, Google hace un balance de todos los negocios que hay para esa búsqueda y te muestra resultados cercanos al centroide de todos ellos.

Es importante tener claro este concepto ya que en muchas ocasiones intentaremos buscar tener localizada la ficha de Google My Business en el centroide de los negocios afines a mi para ganar visibilidad en las búsquedas desde fuera de mi ciudad.

Popularidad

Otro factor a tener en cuenta a la hora de montar nuestra estrategia de SEO Local es la popularidad, es decir, como de buenos somos para el público.

Esta popularidad se consigue a través de reseñas en la ficha de Google My Business, a través de enlaces, a través de menciones, a través de reseñas en terceros y otros factores como búsquedas de marca, antigüedad de la ficha de GMB, etcétera.

  • Reseñas en la ficha de Google My Business: vamos a tener que poner atención a estas reseñas, a la cantidad, a la velocidad de crecimiento de ellas, a las reseñas hechas por Local Guides, a la diversidad de ellas, al sentimiento que muestren, a la calidad del texto que tenga y a las fotografías que aporten.
  • Enlaces: enlaces temáticos que apunten a tu página web desde otras páginas, con anchors adecuados y a ser posible, locales.
  • Menciones/Citaciones: son aquellas menciones a nuestro negocio en donde aparezca el nombre, la dirección y el teléfono (lo conocido como NAP, del inglés name-address-phone). Estas menciones se publican en páginas de terceros y tendremos que conseguirlas.
  • Reseñas en páginas de terceros: reseñas que nos dejan los clientes en otras páginas web fuera de la nuestra como en Facebook, Páginas Amarillas, TripAdvisor, etcétera.
  • Otros factores: también entra en juego la antigüedad de la ficha de GMB, las búsquedas que se hacen de nuestra marca y las señales sociales que le llegan a Google de nuestro negocio desde Redes Sociales.

Relevancia

¿Qué quiere decir la relevancia? En definitiva, es si cumplimos la necesidad del usuario. Para explicarlo con un ejemplo, supongamos que yo quiero encontrar una clínica dental y pongo en Google “clínica dental”, no tendría mucho sentido si apareciese un podólogo ya que no satisface mi necesidad. Eso es la relevancia.

¿Cómo le indicamos a Google que somos relevantes? Dándole señales detalladas de todos los servicios que ofrecemos. Cuando digo todos es todos.

Las señales se las damos a través de las categorías que ponemos en la ficha de Google My Business de nuestro negocio, a través de las palabras clave que ponemos en el nombre de la ficha de GMB, a través de las palabras clave que aparecen en las reseñas y en las publicaciones y a través de las palabras clave que aparecen en la página web asociada el negocio.

La relevancia también se consigue a través del comportamiento que tiene el usuario cuando Google le muestra nuestro negocio. Tiene en cuenta el número de veces que se clica sobre nuestra ficha, las veces que se le da al botón de llamar o al de cómo llegar, las visitas geolocalizadas que se hacen presencialmente al negocio y la interacción que tenga un usuario con la ficha de GMB (si lee las reseñas, si accede a las fotografías, si lee las publicaciones, si nos siguen, etcétera).

¿Cómo hacer y rellenar la ficha de Google My Business?

La creación de la ficha de Google My Business es muy intuitiva y se realiza desde la misma página web de Google dedicada para ello.

A la hora de crearla debemos tener en cuenta una serie de aspectos:

En primer lugar, intentar poner siempre una ubicación al negocio aunque no lo tenga. Se cree que el Señor Google penaliza en cierta manera la no ubicación exacta. Por tanto, habrá que buscar la forma de ponerlo aunque sea de forma ficticia.

A la hora de crear la ficha, debemos ir poniendo en una primera tanda la ubicación, el teléfono, descripción del negocio (con palabras clave), etcétera.

En el momento de poner el nombre tenemos que valorar si nos conviene poner la palabra clave principal en el título (por ejemplo: Cerrajero en Madrid) o únicamente utilizar el título para branding (por ejemplo: Cerrajería Pepe). Como advertencia, Google no ve con buenos ojos la colocación de la palabra clave principal.

Cuando debemos introducir las categorías debemos pensar en qué categorías se engloba nuestro negocio. Para ello, como siempre, observamos a la competencia y vemos qué categorías están ellos utilizando para nosotros hacer uso de las mismas; si a ellos les funciona a nosotros nos funcionará también.

Para ver las categorías que usa nuestra competencia, una vez accedamos a la ficha de Google My Business del negocio, podemos buscar las categorías a través del código fuente de la web (CTRL+U en Windows). Si esto es demasiado engorroso para ti, se puede ver las categorías de cada negocio a través de la página web Pleper.

Debemos también subir fotografías geolocalizadas y con títulos acordes a las palabras clave de nuestros servicios. No podemos olvidar el uso de vídeos para dar calidad a nuestra ficha.

A la hora de realizar publicaciones, hay que tener en cuenta que desaparecen a los 7 días por regla general y los eventos desaparecen en el momento que sea el evento. Estas publicaciones nos ayudan a interactuar con los usuarios, hacer uso de palabras clave y que Google vea que nuestro negocio está vivo.

Conforme vayamos completando la ficha de Google My Business, podemos ir añadiendo emojis a los títulos y servicios, aunque nadie asegura que vayan a ser mostrados posteriormente. Si lo quieres hacer hazlo con mesura ya que Google no considera adecuado este uso.

¿Cómo debe ser la página web asociada al negocio?

Una vez que ya nos ha quedado claro los factores de posicionamiento que debemos tener en cuenta a la hora de implantar una estrategia de SEO local, vamos a hablar de cómo debe ser la página web que describa nuestro negocio.

Antes de entrar en materia, debemos saber la diferencia entre demanda activa y demanda pasiva.

La demanda activa son las búsquedas que hacen los usuarios directamente de servicios. Estas búsquedas son las que activan el local pack. En estos casos, los usuarios deben de acabar en las urls de servicios de nuestra página web o en los servicios de la ficha de Google My Business.

La demanda pasiva son búsquedas que tienen una intención de investigación y no lanzan el local pack. Estas búsquedas deben acabar en entradas de nuestro blog que resuelvan esa intención o en publicaciones de nuestra ficha de GMB.

Arquitectura del sitio web orientada a SEO local

Muchas son las opciones que tenemos a la hora de estructurar la página web. Debemos tener en cuenta qué vamos a atacar en cada url, cuántos servicios tenemos, cuántas ubicaciones tenemos, etcétera.

Lo mejor será que lo veamos con una serie de ejemplos y tu decidas cuál se adapta más a tus necesidades.

Ejemplo 1: una ubicación y un servicio

En este caso lo ideal es atacar en la página principal el servicio más la localidad. Pongamos de ejemplo que tenemos un negocio de mudanzas y damos servicio en Salamanca. La estructura podría ser como se muestra a continuación:

Ejemplo de estructura web con una ubicación y un servicio
Una ubicación y un servicio

Ejemplo 2: una ubicación y dos servicios

Para este caso, tenemos la misma empresa de mudanzas en Salamanca, pero que aparte de hacer las mudanzas como servicio principal, lleva a cabo alquiler de elevadores (una ubicación y dos servicios). La estructura se podría asemejar a lo siguiente:

Ejemplo de estructura web con una ubicación y dos servicios
Una ubicación y dos servicios

Ejemplo 3: varias ubicaciones y varios servicios

En este caso tenemos dos formas de realizar la estructura del sitio web. En primer lugar, tengo que decir que Google ve con buenos ojos una y la otra no, aunque la que ve con malos ojos sigue funcionando a día de hoy.

El caso que ve Google con buenos ojos debe tener una separación entre los servicios y las ubicaciones. Cada ubicación tiene que tener enlaces hacia las URLs de los servicios que se ofrezcan. La estructura sería la siguiente:

Ejemplo de estructura web con varias ubicaciones y varios servicios. Ideal
Estructura ideal para varias ubicaciones y varios servicios

El caso que Google considera no adecuado consiste en hacer para cada ubicación distintas URLs con los servicios de la siguiente manera:

Ejemplo de estructura web con varias ubicaciones y varios servicios. No ideal.
Estructura no adecuada para Google para varias ubicaciones y varios servicios

A elección de cada uno queda elegir una u otra forma de estructurar la página web que se pretende hacer.

Como siempre, es importante ver qué hace nuestra competencia tanto al dar servicio en una ubicación o en varias ubicaciones. Tenemos que plantearnos si utilizar una URL (location page) por ubicación, si dejamos la home para branding o para la ubicación principal o para el servicio principal. Si tenemos varias ubicaciones en la ficha de Google My Business, hay que plantearse hacia dónde enlazamos cada ficha de GMB, si a la home o a cada URL.

La casuística es infinita y dependerá del objetivo que se quiera alcanzar en cada negocio.

¿Cómo hacer el estudio de palabras clave enfocado a SEO Local?

El estudio de palabras clave aún es esencial a la hora de escribir el contenido de una página web y saber cómo enfocar cada una de las URLs.

La importancia del estudio de palabras clave se basa en los siguientes puntos:

  1. Crear páginas de destino que estén centradas en palabras y frases que sean buscadas por las personas en Google.
  2. Mejor comprensión de los comportamientos de búsqueda y, en general, comprender a nuestro público objetivo.
  3. Podemos encontrar otras áreas de oportunidad a las que extender nuestro negocio o servicios.
  4. Descubrimos mediante demanda pasiva la forma de captar más clientes para el negocio.

¿Qué pautas se deben llevar a cabo para realizar la búsqueda de palabras clave?

  • Debemos tener claro qué ubicaciones atacar. Se puede atacar un barrio, una localidad, una provincia o una CCAA.
  • Debemos tener claro cuál es la palabra clave que más búsquedas tiene y valorar el utilizar la ubicación y el servicio principal (por ejemplo: mudanzas Salamanca).
  • Intentar no abarcar servicios muy competidos y poner el foco en servicios más concretos.
  • Buscar palabras clave de cola larga (longtail) y LSI (entidades).
  • Hacer búsquedas geolocalizadas para comprobar que lanza la SERP para una búsqueda concreta.
  • Clasificar por demanda activa y pasiva.
  • Saber qué palabras clave lanzan el local pack y cuales lanzan resultados orgánicos.

¿Cómo hacer el estudio definitivo de palabras clave para SEO Local?

  1. Hacer una búsqueda geolocalizada desde la ubicación del negocio y comprobar lo que arroja la SERP.
  2. Estudio de palabras clave normal partiendo de semillas con una herramienta de palabras clave que elijamos.
  3. Ver los 2 o 3 mejores negocios de la competencia y ver con una herramienta como Ahrefs qué palabras clave están utilizando cada uno de ellos.
  4. Mirar en Google Trends la palabra clave y buscar relacionadas.
  5. Buscar en Google preguntas y respuestas a partir de la palabra clave.
  6. Buscar entidades de imágenes: a partir de las imágenes que lanza Google al buscar la palabra clave, obtenemos las entidades.
  7. Buscar el blog de la competencia y ver que entradas le funciona a la competencia y copiar vílmente.

Optimizaciones on-page para SEO Local

Para llevar a cabo optimizaciones en nuestra página web de cara al SEO Local, podemos centrarnos en varios aspectos. Vamos a entrar en detalle sobre cómo dar señales a Google de la geolocalización de nuestra página web o URLs determinadas y cómo introducir schema (datos estructurados) para ayudar a Google a entender nuestro sitio web.

Optimización on-page I: visión global

  1. Cuidar la arquitectura de la página web de tal forma que sea funcional para el usuario y ayude a Google a entender su arquitectura.
  2. Que tenga un diseño adaptado a todos los dispositivos. Página web responsive.
  3. Agregar URLs de localización (location pages) o agregar la localización a la página principal.
  4. Para el caso de restaurantes, no olvidar la página del menú.
  5. Para el caso de hoteles, no olvidar la página de reservas.
  6. Hacer contenidos optimizados, adecuados al estudio de palabras clave y resolviendo la intención de búsqueda.
  7. Realización de encabezados optimizados con la palabra principal que se quiere atacar y la localidad en caso de optar por atacar la localidad en los mismos servicios.
  8. Optimización de títulos y descripciones.
  9. Contenidos con palabras de cola larga (longtail) y entidades (LSI).
  10. Comprobar la densidad de palabras clave (TF-idf) que usa la competencia y escribir el contenido acorde a ello.
  11. Cuidar el ALT y los títulos de las imágenes. Geolocalizarlas y usar como título la palabra clave principal y la localidad.
  12. Utilizar textos únicos y originales en las páginas de localización (location pages).
  13. Utilización de datos estructurados (Schema).
  14. Introducir reseñas se usuarios dentro de la página web.
  15. Utilización del NAP consistente (Name, Address y Phone).
  16. Enlaces desde la página web al perfil de GMB.
  17. Insertar mapa de situación del negocio.
  18. Insertar mapas personalizados de My Maps con rutas hacia nuestro negocio.
  19. Enlaces a páginas locales de autoridad desde dentro de nuestra página web.
  20. Enlazar a la navegación desde los puntos de interés locales hasta nuestro negocio.
  21. Introducir en los archivos de nuestra página web el archivo KML + Geositemap de las coordenadas de nuestro negocio.

Optimización on-page II: dar relevancia a las location pages

  1. Utilizar textos específicos para cada la localidad.
  2. Utilización de enlaces internos con anchor de localidad (entre las distintas URLs de nuestro sitio web).
  3. Utilización de enlaces salientes a páginas web relevantes de nuestra localidad.
  4. Ejemplos de trabajos o servicios que haya hecho la empresa en esa localidad.
  5. Mostrar el equipo que trabaja en esa ubicación con imágenes geolocalizadas.
  6. Utilizar fotografías locales y geolocalizadas.
  7. Incrustar vídeos con el título consistente al NAP.
  8. Colocar testimonios y reseñas de usuarios locales.
  9. Introducir el mapa de Google Map.
  10. Crear mapas propios e introducirlos.
  11. Utilizar Schema de Local Business.

Optimización on-page III: schema

Podemos decir que schema es un lenguaje de datos estructurados. Este lenguaje ayuda a Google a entender nuestra página web y a indicarle qué se va a encontrar en ella.

La explicación de schema da para una entrada independiente, pero aquí vamos a centrarnos en la área del SEO Local.

El schema más usado para un negocio local es “Local Business”. Se pueden buscar más tipos de marcados a partir de la página web de schema.

Te preguntarás que cómo introducimos este schema en nuestra página web.

Se puede introducir directamente en nuestro sitio web a través de código generado en los infinitos generadores de schema que hay en Internet. Uno de ellos es: Technical SEO.

También, se puede introducir a través de diferentes plugin de WordPress como son Rank Math o Schema Pro.

Para ir concretando, la idea es utilizar el schema “Local Business” para las URLs de ubicación (location pages) y schema de “Service” para las URLs de servicios.

La introducción del schema puede hacerse en todas las URLs de nuestra página web o en una única URL a través microdatos estructurados. Si se usan estos últimos, tienen que ser visibles para el usuario en la página web ya que Google dice que estos microdatos deben aparecer.

Reseñas: la madre del cordero a la hora de posicionar fichas de GMB

A la hora de tener reseñas en nuestra ficha de Google My Business debemos tener en cuenta la cantidad, el sentimiento y diversidad, la calidad, la velocidad de crecimiento, la antigüedad de la ficha y que sean únicas y no aparezcan en otros sitios.

Las reseñas se muestran a través de snippets en el local pack, en preguntas y respuestas, en place topics y en un resumen de reseñas que aparezca en el sitio web del negocio.

¿Cómo obtener las reseñas? Lo primero de todo y más fácil, pedirlas a nuestros usuarios, comprándolas o intercambiandolas con otras personas. Hay que tener en cuenta que estas dos últimas prácticas pueden estar penalizadas por Google.

Para tener unas buenas prácticas a la hora de obtener reseñas debemos animar a los clientes a dejar reseñas (a ser posible con palabras clave), responder a las reseñas (con palabras clave) y responder a los usuarios en preguntas y respuestas.

Citaciones y menciones: los “enlaces” de las fichas de GMB

Se consideran citaciones y menciones aquellas en las que se nombra la empresa, la dirección, el teléfono y la página web en un directorio o en una página web de terceros.

¿En dónde se pueden tener menciones? Lo de siempre, mirar la competencia y asemejar las citaciones que hagamos a las de ellos. Algunos de los sitios donde colocar las menciones son los siguientes:

  1. Lugares genéricos:
    • Google My Business.
    • Facebook.
    • Apple Maps.
    • Tripadvisor.
    • Bing Places.
    • Páginas Amarillas.
    • Yelp.
    • Foursquare.
    • Linkedin.
    • Yandex Business directory.
  2. Lugares específicos:
    • Directorios locales.
    • Directorios temáticos.

¿Por qué son importantes las menciones? Porque aunque no son un factor de posicionamiento como tal, Google aún se nutre de los enlaces y las citaciones para dar autoridad y relevancia a una página web o ficha de GMB, por ello debemos hacer uso de ellas. También, indicar que pueden ser una fuente de tráfico.

Conclusión

¿De verdad has llegado hasta aquí? vaya SEOdadano campeón. Mucho valor que asimilar en esta entrada, ¿verdad?

Seguramente esta ultra mega guía se vaya ampliando con el paso del tiempo y se vaya introduciendo nuevos puntos a tener en cuenta a la hora de aplicar SEO Local.

Usar SEO Local para tu negocio es primordial hoy en día. El mundo digital vuela y no podemos quedarnos atrás. Una fuente de clientes potenciales nos espera con Google My Business, no podemos dejarlo escapar.